domingo, 10 de julio de 2011

Tutoria TRES - La Ingeniería de Sistemas

INGENIERIA DE SISTEMAS

La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas
, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

De manera equivocada algunas personas confunden la ingeniería de sistemas con las ingenierías de computación o en informatica, cuando ésta es muchímos más cercana a la electrónica y la mecánica cuando se aplica.

HISTORIA

La enseñanza de la ingeniería de sistemas en el país tuvo su origen en la década de los años setenta, con la creación en el año 1963, del programa del pregrado en la Universidad de los Andes y en 1967 de los programas de pregrado y postgrado respectivamente en las Universidades Inca y Nacional. A principios de 1970 se crea en la Universidad del Valle el Magíster en ingeniería industrial y de Sistemas.

La concepción acerca de la teoría general de sistemas, de su instrumental analítico matemático de la investigación de operaciones, la programación dinámica, las probabilidades, la programación lineal, etc., eran cosas nuevas en el país, así como la computación, herramienta a su servicio. No existía preparación previa y así se improvisó y corrigió sobre la marcha, como lo enseña la historia de los primeros postgrados.

Después de la década de los setenta, como consecuencia de la alta preferencia por esta carrera frente a las nuevas demandas tecnológicas, se inicia un rápido proceso de expansión de la misma en las universidades, con la apertura de nuevos programas en los ciclos de pregrado, especialización y aún cursos de extensión o educación continuada, dentro de una tendencia sostenida respaldada por necesidades de perfeccionamiento del aparato productivo que implicaban la importancia y utilización de computadores y software moderno.

Con la ley 30 y la apertura de las educación en 1990 se ha incrementando de forma desmedida el ofrecimiento de programas de Ingeniería de Sistemas en el país. Actualmente existen en el país 139 programas de Ingeniería de Sistemas a nivel de pregrado.

HABILIDADES DEL INGENIERO DE SISTEMAS

El hacer del ingeniero va más allá de lo que tradicionalmente se ha concebido como el ejercicio profesional de la ingeniería. La práctica actual de la ingeniería rebasa el diseño, la construcción, la operación, el control, y el mantenimiento. El ingeniero debe hacer gestión tecnológica de los sistemas que interviene. Con esta interpretación se amplía el espectro de la acción de los ingenieros sobre sus objetos de trabajo; ya que la gestión tecnológica además de incluir las funciones tradicionales de diseño, construcción, operación, mantenimiento y control, involucra la investigación y el desarrollo, la planeación, la gestión de proyectos, y la misma comercialización de tecnologías, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario